Con éxito se desarrolló charla sobre eventos aluvionales catastróficos

Durante la actividad, que se enmarcó en el ciclo de charlas mensuales que desarrolla el Centro de Estudios de Humedales, se realizó la difusión del documental de autoría de nuestro centro “Pastoras de Estrellas”, para pasar posteriormente a la presentación del trabajo desarrollado por Patricio Tenorio, alumno en práctica de la carrera de geografía de la Universidad Austral de Chile.

La investigación consistió en realizar un análisis multicriterio para evaluar a través de capas de información SIG, las zonas de riesgo ante aluviones para la población que habita en la Quebrada de Camiña.

El análisis multicriterio es una herramienta fácil de trabajar que nos permite tomar buenas decisiones al momento de escoger los sitios candidatos para una situación determinada. Esta técnica a diferencia de otras considera todos los factores que el ejecutor estime necesarios. Para este caso se consideraron factores como la ubicación de los centros poblados, las condiciones del territorio, y factores meteorológicos como la precipitación entre otros, los cuales se utilizaron para generar una cartografía que muestra las zonas de riesgo ante aluviones.

En la cartografía se plasman los resultados en una escala del 1 al 9, siendo 9 las zonas con mayor riesgo, además se calcularon algunos parámetros morfométricos para la quebrada que nos indican el comportamiento de los cauces de la quebrada, su forma, y su reacción ante precipitaciones.

Matriz de Delphi Camiña

Durante el desarrollo de la actividad se contó con la distinguida participación de habitantes de la comuna y de los alumnos del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga, en esta oportunidad los jóvenes aprendieron lo que es realizar un análisis geomorfológico, como se realiza una evaluación multicriterio, además de un acercamiento visual a lo que son las imágenes satelitales y capas de información espacial.

No Comments Yet.