Concurso Becas 2016 para Tesis de Pregrado y Postgrado en Humedales Altoandinos

El Centro de Estudios de Humedales lanza la séptima versión del concurso Becas para Tesis de Pregrado y Postgrado en Humedales Altoandinos, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades del CEH para la investigación aplicada en humedales altoandinos, apoyar el desarrollo profesional y académico de alumnos de pregrado y postgrado en áreas afines a la conservación y gestión sustentable de humedales, y fortalecer la creación de redes de especialistas y sectores público y privado para la transferencia de conocimientos y apoyo a la toma de decisiones.

Los proyectos de tesis que postulen deberán generar información y respuestas innovadoras para abordar la conservación y gestión sustentable de humedales altoandinos, en el marco de las siguientes líneas temáticas de investigación:

a) Efectos de los cambios globales en los humedales altoandinos y medidas de adaptación para sectores productivos;

b) valoración y evaluación de bienes y servicios ecosistémicos provistos por los humedales altoandinos;

c) planificación estratégica para una gestión integrada de humedales altoandinos; y

d) tendencias de uso de los humedales altoandinos y modelos para la determinación de capacidades de carga de los ecosistemas.

Los interesados podrán enviar, a partir de la fecha de esta publicación el documento de postulación al correo electrónico postulacionbecas@ceh.cl con copia a cvera@ceh.cl en formato Word. Los anexos (certificados u otros) deberán incluirse en formato de imagen (JPEG) o en formato PDF.

Para mayores antecedentes les invitamos a solicitar las Bases del Concurso en la sede del CEH, ubicado en Blanco Encalada 280 Pica, o a descargarlas de nuestro sitio www.ceh.cl

Revisa las Bases_tesis_2016

Tesis Becadas por el CEH

Tesis concluidas:

  1. Percepción de la sustentabilidad socio-ambiental por parte de comunidades indígenas Aymaras de humedales altoandinos, conducente a la obtención del grado de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental, de la Universidad de Chile (M. E. Avilés)
  2. Modificación de los manejos pastoriles de las comunidades Aymaras del Salar del Huasco y de Lirima, conducente a la obtención del grado de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental, de la Universidad de Chile (X. Moreno)
  3. Propuesta de criterios para la gestión sustentable de los recursos hídricos asociados a los humedales de la comuna de Pica, en relación a la dinámica actual de la demanda hídrica, conducente a la obtención del grado de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental, de la Universidad de Chile (A. Cuevas)
  4. Valoración económica de los servicios ecosistémicos etno-culturales del sistema de humedales altoandinos: Turismo sustentable en la laguna roja de Nama, conducente a la obtención del grado de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental, de la Universidad de Chile (Nathalie Joignant)
  5. Percepción Del Cambio Climático Y La Conservación De Los Humedales Altoandinos De La Región De Tarapacá, conducente a la obtención del grado Licenciatura en Biología, de la Universidad de Chile (María Jesús Silva)
  6. Impacto de los eventos aluvionales de marzo 2012 en humedales de quebrada: El caso de Altuza, Chacarillas e Iquiuca-Parca, Región de Tarapacá, conducente a la obtención del título profesional de Geógrafa de la Universidad de Tarapacá (Maritza Paicho)
  7. Análisis Estratégico de los Riesgos y Oportunidades del Cambio Climático en un Proceso de Desarrollo Regional de Tarapacá-Norte de Chile, conducente a la obtención del grado de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental, de la Universidad de Chile (María Patricia Castillo)
  8. Desarrollo, Ajuste y Validación de un Índice de Integridad Biológica de Plantas (Pibi) para Bofedales: Una Aproximación Mediante Percepción Remota, conducente a la obtención del grado de Master en Ciencias Aplicadas, de la Universidad de British, Columbia (María José Ruiz-Esquide)
  9. Reclamando el Altiplano. Infraestructuras de Activación en Humedales Altoandinos, conducente a la obtención del título Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Trinidad Cuevas)
  10. Relaciones de la comunidad Aymara y el agua en los humedales de la Comuna de Pica de la Región de Tarapacá, conducente a la obtención del título de Antropóloga de la Universidad de Chile (María Francisca Basaure)

Tesis en ejecución:

  1. Análisis de la variabilidad climática para el año 2050 en la región de Tarapacá mediante escenarios propuestos del quinto informe del IPCC y Modelos de Circulación Globales de muy muy alta resolución, conducente a la obtención del grado de Licenciatura en Geografía de la Universidad de Chile (Ignacio Núñez)

No Comments Yet.