Participación CEH en 12° Conferencia de las partes Contratantes de la Convención sobre Humedales RAMSAR (COP12 2015)

Según el Grupo de Examen Científico y Técnico de la Convención Ramsar, los humedales costeros, marinos y continentales están disminuyendo rápidamente. En poco más de 40 años se ha degradado aproximadamente el 40 % de los humedales del planeta y esta disminución continúa a un ritmo acelerado del 1,5 % anual.

“Humedales para nuestro futuro” fue el lema de la 12° Conferencia de las partes Contratantes de la Convención sobre Humedales RAMSAR (COP12 2015), la que se realizó del 1 al 9 de junio en Punta de Este, Uruguay. Bajo este lema se plantea poner de relieve el gran valor de los humedales para la humanidad e instar a los países a que tomen medidas urgentes para conservar y restaurar los humedales.

Bajo este marco la red de trabajo de Centros de Humedales de Latinoamérica y el Caribe (RED CH LAC) -donde el CEH participa- llevó a cabo el día 3 de junio el Evento Paralelo oficial titulado “Involucrando a las comunidades en la conservación de humedales a través de acciones locales”.

Esta iniciativa de la RED CH LAC, surgió de la necesidad de territorializar y enfocar las necesidades y problemas que existen el Latinoamérica y el Caribe con respecto a los ecosistemas de humedal, creando de esta manera un “marco” de trabajo acorde a ello, que permita a las diferentes organizaciones actuar en torno al manejo y conservación de sus humedales. De esta manera, con el desarrollo del evento se difundió la misión, visión y objetivos de trabajo planteados por la Red, los que buscan el fortalecimiento del trabajo “desde y para” la conservación de los humedales de Latinoamérica y el Caribe, a partir de la articulación, implementación y el impulso de buenas prácticas efectivas.

Cabe destacar que la iniciativa y la RED que existe actualmente han sido fruto de un trabajo organizado y constante de diversas organizaciones que participaron en la “Conferencia Internacional sobre Conservación de Humedales en Latino América y El Caribe” organizada por el CEH en Pica en noviembre del año 2014, entre ellas quien lidera a la Red la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, Argentina y los miembros del grupo coordinador, Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito, Chile; Instituto Ecoturístico y Desarrollo de Montañas INECODEM, Perú; Centro Regional Ramsar para la capacitación e investigación sobre humedales en el Hemisferio Occidental (CREHO), Panamá; Estuario el Salado, México y el Centro de Estudios de Humedales, Chile.

De esta manera, el desarrollo del evento paralelo es el reflejo del trabajo y la preocupación de estas organizaciones por consolidar una red activa y efectiva en América Latina y el Caribe referida a conservación de humedales, conformada y liderada por organizaciones locales.

La estructura del evento paralelo consideró la presentación de la Red a Cargo de la coordinadora del CEH Carolina Vera, continuando con la difusión de casos exitosos de gestión en conservación de humedales en la Región, presentando Rosabel Miró de Audubón Panamá, Rebeca Magaña del Centro Regional CREHO, Carolina Vera de CEH Chile, Patricio Guerrero de ADEMA Chile, Grisely Alvarado de INECODEM Perú, Nahuel Schenone y Ana Julia Gómez de FBNA Argentina.

También se realizó un taller, donde se obtuvieron insumos para generar una declaración con la finalidad de fortalecer a la Red CH LAC como espacio de gestión e intercambio, que garantice el trabajo en el territorio, fortaleciendo a las organizaciones locales.

La Red CH LAC cuenta con socios fundadores (Conferencia sobre Humedales, Pica, Chile, 2014), patrocinadores globales y una gran cantidad de nuevos socios interesados en formar parte de la Red, que validan su potencial.

Durante las sesiones plenarias y los informes presentados por las partes contratantes en la COP12 se manifestó la importancia de la participación de las comunidades y las organizaciones locales en la conservación de los humedales. El informe para la región de las Américas presentado en la Convención indica que la designación de Sitios Ramsar ha sido beneficiosa para la protección de estas áreas importantes. A la vez se revisó el progreso de la Convención de acuerdo a cuatro prioridades estratégicas orientadas a frenar la pérdida de humedales y su degradación. Estos incluyen:

– Abordar los factores que impulsan la pérdida y degradación de los humedales garantizando que los responsables de tomar las decisiones en sectores claves, como el agua, la energía, la minería, la agricultura, el turismo y el desarrollo urbano, aprecien el valor y los beneficios que los humedales proporcionan e incluyan estos beneficios en la política.
– Renovar el compromiso de cada país para conservar y proteger la red de sitios Ramsar, que se considera de gran valor para cada país y para el mundo debido a los servicios ecosistémicos proporcionados.
– Promover el uso racional de todos los humedales y restaurar los humedales que son relevantes para la conservación de la biodiversidad, la reducción del riesgo de desastres, los medios de vida y / o mitigación del cambio climático.
– Mejorar la aplicación de la Convención mediante la movilización de recursos, a través de alianzas, desarrollo de capacidades y la sensibilización.

En resumen, el principal desafío para las Partes Contratantes en los próximos años para detener la pérdida y degradación de los humedales será concienciar a la sociedad a nivel nacional, regional y local, acerca de los beneficios y servicios de los humedales.

“Desde 1900 ha desaparecido el 64 % de los humedales del planeta y las tendencias apuntan a una disminución continuada de los humedales del mundo. Existe una relación entre la disminución de los humedales y la reducción de la disponibilidad de agua y su consiguiente impacto sobre la economía y la estabilidad del mundo. Los servicios de los ecosistemas que nos brindan los humedales son fundamentales para la vida. Por lo tanto, es crucial que utilicemos los humedales de manera racional, es decir, manteniendo la vida y satisfaciendo al mismo tiempo nuestros objetivos de desarrollo. Por consiguiente, es prioritario tomar medidas urgentes que conduzcan a la restauración y conservación de los humedales.” Dr. Christopher Briggs, Secretario General de la Convención de Ramsar sobre los Humedales.

Más de 660 millones de personas en todo el mundo dependen de los humedales por el pescado y muchos más dependen de los mismos para regar cultivos y para obtener agua y forraje. Los humedales depuran el agua y filtran productos químicos peligrosos de forma natural y por lo tanto pueden representar un complemento rentable a las infraestructuras físicas. Los humedales costeros tales como los manglares pueden proteger a las poblaciones costeras de los desastres pero también constituyen el hábitat de numerosos peces a lo largo de su ciclo vital y de otras especies tales como aves, insectos, mamíferos y plantas que son valiosas para la humanidad. La disminución continuada de los humedales naturales puede conllevar la extinción total de las especies que dependen de los mismos (Ramsar, COP12).

Para mayores informaciones visite los siguientes medios:

http://redcentroshumedaleslac.blogspot.com.ar/

Facebook: Centros Humedales LAC    Twitter: @REDHumedalesLAC