Estudiantes de Pica y Alto Hospicio visitan el Salar de Llamara

Con el objetivo de concientizar a los estudiantes de Pica y Alto Hospicio sobre la importancia de los ecosistemas de nuestra región, con énfasis en los ecosistemas húmedos caracterizados por ser poseedores de una gran biodiversidad y un alto grado de endemismo, es que el Centro de Estudios de Humedales (CEH) desarrolló recorridos guiados por el Salar de Llamará ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Las actividades en terreno iniciaron en el Salar de Llamara, donde los alumnos aprendieron sobre los procesos que formaron al salar, su evolución en el tiempo, su extrema fragilidad y de las principales especies de fauna y flora presentes en éste, además de conocer a los estromatolitos, estructuras formadas por bacterias arcaicas denominadas cianobacterias. Los estromatolitos más antiguos de los que se tiene registro son de Warrawoona, Australia y tienen unos 3500 millones de años. Luego recorrieron el museo de sitio geoglifos de Pintados y por último visitaron el Centro de Educación Ambiental Reserva Nacional Pampa del Tamarugal (CEDAM) para conocer sobre la biodiversidad de la reserva y su contexto geográfico.

Las actividades en terreno son parte del proyecto “Explorando los ecosistemas de humedales a través del sistema de información territorial online humedales de Tarapacá”, adjudicado al Fondo de Protección Ambiental año 2016 del Ministerio del Medio Ambiente y en ejecución por el Centro de Estudios de Humedales de Pica.

En esta ocasión, las actividades se dirigieron a los alumnos del 8vo básico de la Escuela san Andrés de Pica, el 2°medio A del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica y el 1° medio C del Liceo Bicentenario Minero Su Santidad Juan Pablo II, organismos asociados del proyecto en mención.

El CEH agradece a la Corporación Nacional Forestal de la Región de Tarapacá por recibirnos y permitir el acceso de los alumnos a los sectores mencionados de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

No Comments Yet.