Tecnologías de información geográfica, territorio, ecosistemas y humedales

¿Nos preguntamos a menudo cuánto conocemos sobre nuestro territorio? A partir de esta interrogante fue que se desarrolló el primer taller de una serie de actividades de educación ambiental, que se ejecutarán durante el presente año con alumnos y alumnas del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga, de la Escuela San Andrés de Pica y del Liceo Bicentenario Minero Su Santidad Juan Pablo II de Alto Hospicio; actividades enmarcadas en el proyecto “Explorando los Ecosistemas de Humedales a través del Sistema de Información Territorial Online: Humedales de Tarapacá”, adjudicado por el Centro del Desarrollo -institución administradora del Centro de Estudios de Humedales de Pica- al Fondo del Protección Ambiental (FPA) año 2016 del Ministerio del Medio Ambiente.

Durante la actividad se explicaron conceptos claves para comprender el territorio y la relevancia que poseen los humedales de nuestra región. Además, a través del recurso metodológico mapeo participativo, fue posible recoger información sobre el nivel de conocimiento que poseen los alumnos y alumnas sobre el territorio, los ecosistemas, los humedales y las relaciones espaciales. El objetivo de esta metodología es representar gráfica y espacialmente información sobre el territorio, a partir de la percepción que tienen los actores (participantes) sobre elementos o factores específicos de un determinado espacio geográfico.

El propósito de aplicar este mapeo participativo es replicarlo al finalizar las diferentes actividades programas durante del año, de tal forma de poder medir los logros alcanzados con el presente proyecto FPA.

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