Seminario “Cambio Climático, Humedales y Desarrollo Regional”

Con el objetivo de analizar las implicancias del cambio climático en el desarrollo sostenible de los territorios de la Región de Tarapacá, es que se desarrollará el próximo jueves 21 de julio el Seminario “Cambio Climático, Humedales y Desarrollo Regional”.

El calentamiento global ha generado preocupación a nivel mundial, tanto por sus implicancias sobre los sistemas sociales, ambientales, económicos y políticos, como por las demandas de nuevas herramientas que aborden sus consecuencias estratégicas.

En Chile, diversos estudios informan que los posibles efectos del cambio climático global estarían relacionados con aspectos, tales como: disminución de precipitaciones, retroceso de glaciares, elevación del límite de las nieves, y afectación de la actividad agrícola. Incorporándose variables que estarían interviniendo negativamente en la calidad de vida de las personas y el ambiente, las que deberían abordarse desde una visión sistémica en sus diferentes escalas temporales y espaciales. Además, según estudios recientes, los países de América latina y el Caribe deberán invertir unos 110 mil millones de dólares anuales, durante los próximos 40 años, para enfrentar las causas y consecuencias del cambio climático, debido a sus amenazas sobre los rendimientos agrícolas, la desaparición de glaciares, y la presencia de inundaciones y sequías, entre otros aspectos.

El Centro de Estudios de Humedales, de manera individual y/o en conjunto con instituciones académicas e instancias privadas y públicas, está realizando un seguimiento de las implicancias del cambio climático a nivel regional, a través de la implementación de un Observatorio Ecológico-Ambiental, con la finalidad de analizar posibles efectos del cambio climático sobre la sociedad. Buscando establecer recomendaciones y lineamientos estratégicos que permitan la adaptación de los habitantes y la reducción de la vulnerabilidad mediante acciones preventivas frente a posibles amenazas. La implementación de un Observatorio Ecológico-Ambiental, entendido como una herramienta de gestión integral, permitirá alcanzar niveles superiores de información territorial frente al cambio climático, e interpretar de mejor forma las implicancias para el desarrollo sostenible en la región.


PROGRAMA SEMINARIO:

Jueves 21 de julio de 2016

Salón Collahuasi, Baquedano 902

09.00 a 13.30 horas

Iquique, Chile

 

ORGANIZAN:

  • Centro de Estudios del Desarrollo, CED
  • Centro de Estudios de Humedales de Pica

 

Actividad patrocinada por el Proyecto Fondecyt 1150701 “Investigación participativa a través de observatorios ecológico-sociales de los cambios y variabilidades climáticas del altiplano andino del Norte de Chile”, U. de Chile, U. de Tarapacá y CED/CEH

Programa:

DÍA Y HORARIO ACTIVIDADES
Jueves 21 de julio
09.00 – 09.30 Bienvenida y presentación del seminario

Presentador: Guillermo Espinoza, CED/CEH

09.30 – 10.00 Seguimiento del cambio climático en la Región de Tarapacá

Presentadora: Carolina Vera, CED/CEH

10.00 – 10.45 Variabilidad natural del clima y cambio climático en el altiplano del norte de Chile

Presentadora: Ph.D. Maisa Rojas

10.45– 11.00 Café
11.00 – 11.30 Observatorio de los efectos del cambio climático sobre la biota

Presentador: M.Sc. David Uribe, CED/CEH

11.30 – 12.00 Observatorio de los eventos aluvionales extremos en la Región de Tarapacá

Presentadora: Maritza Paicho, CED/CEH

12.00 – 13.30 Mesa: Seguimiento del cambio climático y desarrollo sostenible en la Región de Tarapacá

Presentan:

Guillermo Espinoza, CED/CEH y Patricia Castillo, CED/CEH

Comentan:

Patricio Villablanca, SEREMI Medio Ambiente Región de Tarapacá

Rosa María Alfaro, jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional, GORE Región de Tarapacá

13.30 Cierre

No Comments Yet.