Presentación CEH

El Centro de Estudios de Humedales (CEH) nace en el marco de un convenio suscrito por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM, suscrito el 26 de octubre de 2007.

Esta iniciativa cuenta con el Sello Bicentenario, otorgado por el Gobierno de Chile, y cumple un rol destacado en la implementación de la Estrategia Regional de Conservación y Uso Sostenible de los Humedales Altoandinos, aprobada en la 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar en noviembre de 2005, particularmente en el ámbito de los aspectos financieros acordados en el taller efectuado en Chile en 2006.

El CEH tiene su sede en la comuna de Pica, Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, y cuenta con una Unidad de Soporte Técnico-Administrativo en Santiago (CED). Su localización estratégica se asocia con el hecho que los asentamientos urbanos de Pica y Matilla conforman uno de los humedales tipo oasis más emblemáticos del norte de Chile, tanto en relación con su calidad de destino turístico, como en relación con el desarrollo agrícola especializado y la gestión del recurso hídrico.