Objetivos y Líneas de Trabajo

El objetivo general del CEH es generar conocimiento y articular y difundir información sobre humedales, particularmente en su relación con la implantación de políticas públicas con un enfoque estratégico orientado al desarrollo y gestión sustentable de sus recursos.

Específicamente el CEH busca:

a) Realizar investigación aplicada sobre temas de relevancia para la gestión, conservación, preservación y uso sustentable de los ecosistemas.

b) Diseñar y administrar un centro de difusión de información sobre humedales y temas relacionados con base en instrumentos virtuales y sistemas de información geográficos.

c) Desarrollar programas de difusión, entrenamiento y capacitación de la comunidad de la región, especialmente a nivel universitario y técnico, y en educación media y básica.

d) Ejecutar programas de difusión y desarrollo de políticas públicas para la gestión sustentable de los humedales, incluyendo el diseño y aplicación de políticas, estrategias, planes y proyectos vinculados a humedales.

e) Desarrollar iniciativas público-privadas para la ejecución de proyectos, para la postulación de actividades a fondos externos, y para el impulso de emprendimientos productivos y turísticos sustentables y ambientalmente viables.

El CEH desarrolla las siguientes líneas de trabajo:

a) Investigación y generación de conocimiento en ámbitos tales como ecología de los humedales, funcionamiento hidrodinámico, sistemas y modelos de gestión, biodiversidad y capacidad de resiliencia de los sistemas hídricos, capacidades de carga de los ecosistemas, vulnerabilidad frente a cambio climático y factores antrópicos, evaluación ambiental estratégica y procesos de toma de decisiones, valoración de servicios ambientales, entre otros.

b) Transferencia y difusión de información, mediante la construcción y/o actualización de Sistemas de Información Geográfico (SIG), la transferencia tecnológica a tomadores de decisión, operadores turísticos, comunidades y establecimientos de educación básica, media y universitaria, y la publicación de los resultados de la investigación desarrollada.

c) Apoyo a las políticas públicas vinculadas con la Estrategia Nacional para la Conservación de la Biodiversidad, la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Racional de Humedales en Chile, la Política Nacional de Áreas Protegidas y el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Humedales Altoandinos, entre otros.

d) Desarrollo de acciones de conservación y seguimiento en humedales prioritarios del altiplano chileno, con énfasis en aquellos donde ya existen experiencias en marcha (por ejemplo, Salar del Huasco, Salar de Surire, Lago Chungará, Laguna de Cotacotani).

e) Gestión institucional y creación de capacidades, incluyendo entrenamiento y capacitación de profesionales y técnicos del ámbito público y privado, realización de tesis de pre y postgrado en convenio con universidades chilenas o extranjeras, habilitación y transferencia de conocimientos para tomadores de decisión a nivel comunal, regional y nacional, visitas de expertos y pasantías.

f) Iniciativas público-privadas para el impulso de emprendimientos productivos y turísticos sostenibles y ambientalmente viables, con énfasis turismo de intereses especiales asociado a los valores de diversidad biológica y cultural de humedales altoandinos y otros humedales del norte de Chile (oasis precordilleranos, humedales costeros, humedales de la pampa).