Organización

El CEH es liderado por un Directorio formado por representantes de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), y contará con un Consejo Asesor de carácter público-privado, el cual acompañará la elaboración y despliegue del plan estratégico y de los planes operativos anuales.

En el ámbito operativo, el CED cuenta con una Unidad de Soporte Técnico-Administrativo (USTA) con sede en Santiago que se compone de las siguientes instancias:

  • Equipo Profesional a cargo de la dirección y supervisión técnica y operacional del CEH, estableciendo un estrecho vínculo de trabajo con el personal local.
  • Administración y Secretaría General, a cargo del staff administrativo del CED (secretarias y estafetas), asegurando el apoyo adecuado a las labores del equipo profesional con sede en Santiago.
  • Contabilidad y Auditoría, a cargo de la unidad de finanzas del CED, cumpliendo labores de control de gastos, administración de fondos, realización de pagos de servicios y proveedores, adquisiciones y preparación de informes financieros del CEH.

Organigrama

El CEH generará asociaciones estratégicas con instituciones u organismos tales como Universidades, Servicios Públicos, Instituciones Privadas, Municipios, y Establecimientos Educacionales, entre otros.

La USTA es la responsable del CEH y de proveer los aspectos financieros, técnicos y administrativos necesarios para el adecuado funcionamiento de la sede del CEH en Pica. La Unidad de Gestión Local (Pica) estará conformada por un(a) Coordinador(a) Local, un(a) Asistente Administrativo(a) y Grupos de Tarea (equipos profesionales para la ejecución de actividades asociadas a las líneas de trabajo del Centro).

El CEH procurará financiamiento permanente desde diversas fuentes (públicas y/o privadas), además de la postulación a fondos concursables regulares (nacional e internacional).

El financiamiento del CEH proviene de al menos las siguientes fuentes potenciales y todas aquellas que se relacionen con sus objetivos:

  • Aportes directos de CMDIC
  • Aportes de recursos públicos nacionales y regionales (CORFO, FNDR, Fondo de Protección Ambiental, CONICYT, FIA, entre otros)
  • Fondos de investigación y desarrollo a nivel nacional e internacional (Fondo de Innovación para la Competitividad, FONTEC, FONDECYT, FONDEF, entre otros)
  • Cooperación internacional (GEF, Unión Europea, BID, Banco Mundial)
  • Aportes de actores privados en general
  • Generación de ingresos mediante iniciativas y emprendimientos productivos bajo estándares de sustentabilidad ambiental y social